Inicio Noticias Energía solar Balance neto en KITS fotovoltaicos

Balance neto en KITS fotovoltaicos

E-mail Imprimir PDF

kits solares y kits híbridos solar-eólico para el autoconsumo y el “balance neto”

Anelco, distribuidores de material electrónico, y TECSOL24H, están colaborando en la preparación de distintos tipos de KITS para inyectar corriente a la red eléctrica.

El primer tipo de estos KITS es el llamado KIT para inyectar corriente a la red, formado por paneles fotovoltaicos y un inversor, sin baterías.

esquema KIT solar balnce neto

Esquema conceptual de KIT solar fotovoltaico con conexión a red eléctrica

Hasta que no se apruebe en España el decreto que regule como aplicar el "BALANCE NETO" (que los usuarios puedan producir su propia electricidad y gestionar el sistema mediante un intercambio de energía con la Compañía Distribuidora), el uso de estos KITS es apropiado siempre y cuando no se sobrepase el consumo mínimo.

Ahora mismo hay que tener cuidado en no producir más electricidad que la consumida, o por lo menos asegurarnos de que el contador que tenemos en nuestro domicilio no contabiliza como gasto los KWs de salida.

Los componentes más utilizados en los KITS instalados hasta el momento por TECSOL24H (p.e. en la Escuela Municipal del Ayuntamiento de Calders, (http://ecobages.blog.cat) están formados por un SOLADIN 600 y tres placas de aproximadamente 200W cada una).

Componentes KIT solar 600W inyección a red

El coste de adquisición de este KIT es ligeramente superior a 1000€, y el ahorro en la factura de la electricidad es en estos momentos aproximadamente de 15€ al mes. Teniendo en cuenta las previsibles subidas del coste del KWh la amortización se obtiene en 5 años.

Si instalamos este KIT ahora mismo y tenemos un contador digital que factura salidas de KWs, solo nos conviene instalar este tipo de KIT si el consumo mínimo durante las horas de sol siempre es superior 0,5 KWh.

Para autoabastecer una vivienda con un consumo aproximado de 400 KWh al mes harían falta aproximadamente 20 módulos de 200W cada uno.

Anelco y TECSOL24H están preparando también otros tipos de KITS para el autoconsumo, los llamados KITS SOLARES o KITS HÍBRIDOS SOLAR EÓLICO para inyección a red asistida. En este tipo de KITS el exceso de producción se almacena en baterías y se consume cuando se necesita.

Esquema KIT híbrido solar-eólico

Esquema conceptual KIT Híbrido solar-eólico con conexión a red y baterías.

Es preciso pues introducir baterías, pero tienen la ventaja de permiten aprovechar totalmente la energía generada, despreocuparse del tipo de contador, y del momento en que se apruebe el decreto que regulariza el Balance Neto.

En el caso de utilizar un KIT Hibrido, esta última clase de KITS permiten elegir con más libertad el tipo de turbina de viento. Los inversores de red para turbinas de viento suelen ser específicos para cada tipo de aerogenerador (para adaptarse bien a sus características). Es decir, tenemos que utilizar una turbina de viento homologada para cada inversor de red que estamos aplicando.

Por el contrario, si utilizamos el esquema turbina de viento, regulador de control asociado a la turbina de viento, baterías e inversor de red conectado a las baterías, obtenemos una clara separación entre los dos tipos de componentes, que permite libertad de elección de turbina de viento más regulador e inversor de red.

http://tecsol24h.net

 


Cerrar X "Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias de publicidad, realizar labores analíticas...etc.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. más info: aquí"