Inicio Noticias Energía solar KIT híbrido solar (fotovoltaica) - red eléctrica

KIT híbrido solar (fotovoltaica) - red eléctrica

E-mail Imprimir PDF

APOYO DE RED ELÉCTRICA PARA KIT SOLAR HÍBRIDO

KIT hibrido solar (fotovoltaica) – red eléctrica para dar luz por la noche a los cuatro lados de una casa separada y a un elemento decorativo del jardín, optimizando los costes de adquisición del equipo, y la factura eléctrica mensual, y eliminando la problemática que representa para un kit solar los días sin sol.

Son conocidos los beneficios de los KITS solares: ahorro en la factura de la luz y reducción de CO2 en la atmosfera.

No obstante, el coste de adquisición de los mismos es elevado, y desde un punto de vista económico el retorno de la inversión es a largo plazo.

De manera resumida, aquí explicamos como se puede minimizar el coste de adquisición de un sistema para dar luz por la noche a los cuatro lados exteriores de una casa separada, de dimensiones 10 x 10 metros2, combinando la energía solar y la red eléctrica.

Tipos de casas apropiadas para este tipo de iluminación:

Imágenes viviendas unifamiliares

Tipos de viviendas adecuadas para la instalación de estos KITS solares fotovoltaicos híbridos.

Al diseñar un KIT solar para un uso específico, nos encontramos con que al coste de por si ya no barato de las placas solares y las baterías, hay que añadir el dimensionamiento que hay que hacer de unos y otros para cubrir los posibles días sin sol.

Aunque configuremos un KIT solar de manera holgada para aguantar varios días sin sol, estamos seguros que en más de una ocasión, y por las inclemencias del tiempo, dejará de funcionar (p.e., si hemos configurado un KIT para aguantar dos días sin sol, después del tercer día seguido sin sol).

Tenemos pues un coste de adquisición relativamente alto y ninguna seguridad de que funcione todos los días.

Si disponemos de red eléctrica, aplicando un pequeño automatismo, podemos suavizar el primer inconveniente y eliminar el segundo.

La metodología que aplicamos es: dimensionamos el KIT solar de manera que aguante una sola noche, es decir, se carga la batería durante el día, y se utiliza la carga durante la noche. El coste de este KIT es el más bajo posible. Se utilizan focos a LEDS para reducir también el consumo al mínimo.

Cuando las baterías no tiene carga, lo que lógicamente sucederá después de un día sin sol, se utiliza la red eléctrica para proporcionar energía a los focos que iluminan el exterior de la casa.

Para construir el KIT hay muchas posibilidades. Aquí vamos a definir dos KITS, uno un poco potente y un segundo más optimizado. Los componentes del KIT más potentes son:

Imágenes componentes KITS fotovoltaicos

Componetes de los KITS fotovoltaicos. Placa solar, baterías, regulador carga y focos a LEDS

Este KIT genera entre 240-320 W los días de sol en invierno. Los focos están encendidos 5 horas al día, por la noche. Consumen en total 200 Watios.

Este KIT puede dar luz un poco potente a los dos lados principales de la casa, luz de orientación a los dos lados menos usados, y iluminar un elemento decorativo del jardín, un árbol, una estatua, … El retorno de la inversión para este KIT seria superior a los 10 años, suponiendo que sustituye a alumbrado actual (halógenas o incandescentes).

Un KIT más optimizado seria utilizando una placa de 20W y cuatro focos de 4W cada uno. El retorno de la inversión para este KIT estaría situado alrededor de los 6 años, al igual que antes, suponiendo que sustituye a bombillas tradicionales.

El cualquiera de los dos casos, el simple pero eficiente automatismo está construido utilizando un programador de tiempo (reloj), un transformador y varios relés. Los elementos que intervienen en este automatismo se muestran en la siguiente figura:

Imágenes componentes KITS fotovoltaicos con conexión a red eléctrica

Componentes opcionales para instalación KITS solares híbridos con conexión a red eléctrica.

El automatismo funciona de la siguiente manera:

Si la batería da carga se utiliza la energía de la batería. Si la batería no tiene carga se utiliza la corriente de la red eléctrica.

www.tecsol24h.net

 


Cerrar X "Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias de publicidad, realizar labores analíticas...etc.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. más info: aquí"