Inicio Noticias general Cooperativa energética "Som energia"

Cooperativa energética "Som energia"

E-mail Imprimir PDF

SOM ENERGIA, http://www.somenergia.coop/, es una cooperativa energética en el estado español que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables, además de potenciar nuevos proyectos energéticos renovables.

La cooperativa persigue ser el motor de un movimento social, a largo plazo, de un cambio del sistema energético. Los valores que desea promover son la participación de todas las personas asociadas, la transparencia y el control democrático, la autonomía, la educación e información, la colaboración con otras cooperativas y el enfoque hacia la comunidad local.

La diferenciación con otras iniciativas es que esta cooperativa forma parte del movimiento de economía solidaria, no tiene ánimo de lucro, sus sueldos son sostenibles y justos, sin “sueldos estrella”, realiza un mínimo gasto en comunicación en medios de pago, hace una apuesta clara por las redes sociales y la difusión boca-oreja, no dispone de una filial “verde” y otra “sucia”, atiende de forma personal, todos y todas aportan y suman, y mantiene su inconformismo para seguir avanzando.

La fase de comercialización se ha iniciado en septiembre de 2011, tanto para comprar como para vender electricidad verde. La energía está certificada 100% renovable sin sobrecoste, y se vende a un precio similar a la tarifa TUR (actualmente 0.14 Euro/KWh)

Las personas socias pueden realizar una inversión responsable en proyectos de energías renovables. La primera captación de inversión está prevista para enero de 2012. Los proyectos potenciales pueden ser: instalaciones fotovoltaicas de 10 a 1.000kW, sobre tejado o integradas edificios, aerogeneradores de 2MW aprox. en mini parques, cogeneración con plantas de biogás de 500kW, centrales de producción de agua caliente con Biomasa, ...

Existen otras cooperativas energéticas europeas como Ecopower en Flandes con 40.000 miembros, Enercoop en Francia con 9.000 miembros, EWS en Alemania con 110.000 clientes, y Greenpeace Energy también en Alemania con 100.000 clientes.

Nuestra sociedad es consumidora principalmente de fuentes energéticas de base mineral. Podríamos seguir consumiendo este tipo de energía, pero sobre todo por cuatro razones esta energía se debería crear localmente a partir de fuentes renovables:

  • Se ha llegado al "peak oil", se acaba el petróleo accesible a buen precio.
  • Por seguridad energética, demasiada dependencia exterior de zonas en conflicto.
  • Los efectos sobre el cambio climático que provoca el uso de combustibles fósiles.
  • Para favorecer la producción descentralizada y la economía local.

La situación de las energías renovables en España está en una fase bastante primaria. La mayoría de los proyectos son a gran escala y han sido realizados por pocas (y grandes) empresas. El apoyo popular hacia políticas que favorezcan y subvencionen las energías renovables es ínfimo.

La popularización de las energías renovables parece que pasa por aplicar medidas de promoción local a pequeña escala. Si la gente visualiza y saca provecho de los proyectos de energías renovables ayudará al surgimiento de una nueva conciencia sostenible.

Un claro ejemplo es Alemania. En muchas ciudades europeas han surgido iniciativas populares a pequeña escala de cooperativas de producción energética. Muchas han tenido una buena aceptación y algunas se han convertido en organizaciones importantes y modélicas, con miles de socios y millones de euros de facturación.

La cooperativa nace con la premisa que la suma de muchas personas puede generar una fuerza imparable.

El objetivo de Som Energia es convertirse en una cooperativa sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.

No debemos esperar a que los gobiernos lo hagan por nosotros, lo podemos hacer nosotros si nos lo proponemos.

Si cada uno de nosotros pide consumir energía verde en casa, a la larga nos tendrán que escuchar.

Som Energia quiere ser una herramienta que permita caminar hacia el futuro que queremos, y que empecemos a hacerlo a partir de ahora mismo.

El proyecto de creación de Som Energia tomó forma durante la primavera de 2010, cuando un grupo de personas vinculadas a la Universitat de Girona vieron la necesidad de reproducir experiencias exitosas en otros países europeos para promover la participación de la ciudadanía en un cambio de modelo energético.

Es a partir de septiembre de 2010 cuando se inició la difusión de la idea de crear la cooperativa Som Energia. Como resultado, se pudo alcanzar la cifra de socios y socias necesaria para poder constituir oficialmente la cooperativa.

El sábado 11 de diciembre de 2010, con la asistencia de cerca de 150 socios y socias, se realizó la asamblea constituyente de Som Energia en la Casa de Cultura de Girona. Y a finales de este año ya éramos casi mil socios/as.

Este 2011 es el primer año en el que Som Energia, SCCL, funciona plenamente como una cooperativa, con el ánimo de alcanzar los primeros objetivos marcados: convertirse en una comercializadora de electricidad 100% renovable e iniciar los primeros proyectos propios de producción de energía.

Finalmente, en septiembre de 2011 se inició la actividad de comercialización de electricidad verde certificada.

Video reportaje de Latituds TV3: http://www.somenergia.coop/el-reportatge-de-latituds-tv3

www.tecsol24h.net

 


Cerrar X "Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias de publicidad, realizar labores analíticas...etc.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. más info: aquí"