Inicio Noticias general La energía fotovoltaica en Africa Occidental

La energía fotovoltaica en Africa Occidental

E-mail Imprimir PDF

Senegal, como otros países del África Occidental, tiene un nivel bajo de desarrollo, pero una riqueza natural muy importante, el sol.

Al tener poca riqueza, las infraestructuras, la educación y la sanidad son mínimas. La ONG “PUSE, Por una sonrisa en África …” desarrolla distintos proyectos en estas áreas. Cerca de 400 niños pueden acceder a la escolarización primaria y secundaria, y los habitantes de varias poblaciones de la sabana reciben asistencia sanitaria y servicios de maternidad. El impresionante ver como el fundador de esta ONG, Mario Llonch, prioriza los recursos de que dispone y emplea todo su tiempo y energías en procurar que los proyectos funcionen de la manera mas eficiente posible. Las jornadas de trabajo son intensas pero cada día hay algún motivo de satisfacción.

Imagen KIT solar fotovoltaico Tecsol24h

Pequeño kit solar, dos puntos de luz toda la noche

El entorno, la infraestructura necesaria para que estos proyectos principales puedan operar también es importante. Si bien PUSE es muy prudente en cuanto a no empezar más proyectos que los que estima podrá desarrollar (sin otras dificultades que las incidencias que se puedan presentar), lleva a cabo también algunos pequeños proyectos experimentales en áreas tales como agricultura ecológica, granjas de animales, y energías renovables.

Para el desarrollo de los proyectos de educación y sanidad es imprescindible ahora mismo la energía eléctrica. En Senegal los cortes en la red son continuos. TECSOL24H ha colaborado con PUSE en la instalación de un KIT fotovoltaico que proporciona dos puntos de luz toda la noche. Este tipo de KIT tiene un coste muy bajo y se podría utilizar en una amplia gama de aplicaciones domésticas y también más profesionales.

Imagen preparación y pruebas del Kit solar fotovoltaico Tecsol24h en Catalunya

Pruebas pequeño kit solar realizadas en España

Imagenes de la residencia de estudiantes en Mbour

Imagen de los cortes de suministro

Residencia para estudiantes de secundaria en Mbour. A oscuras, corte del suministro

Los ordenadores son “reciclados” de Repsol. Está en curso un proyecto para para proporcionar luz cuando hay corte de la energia electrica.

Imagenes del dispensario, la maternidad y el entorno de Louly benteigné

Louly Benteigné : El dispensario, la maternidad, el entorno. Hace falta un sistema de proporcione como mínimo la luz cuando se va la corriente electica

Imágenes del tiempo de ocio en Mbour

Restaurantes sencillos: En Mbour puedes comer pescado fresco, dorada, rape, lenguado, a la brasa, por 3 EUR el plato. Partido de futbol Barcelona – Real Madrid, partido de vuelta de la champions, en Mbour en una casa particular. Los asistentes divididos, la mitad del madrid y la mitad del barsa. Eso si, celebraciones respetuosas con el contrario de los goles. Tienen en común que los dos sitios necesitan onduladores, ya que si no hay que cenar a dos velas y el futbol oirlo por la radio.

Sitios turísticos

Sitios turísticos en Mbour

Los voluntarios de la ONG pueden emplear su tiempo libre visitando los lugares más privilegiados de la zona, reservados para turistas, p.e., SALY

Imágenes de PUSE

PUSE está más ocupada en desarrollar los proyectos que en anunciar los mismos. El cartel está guardado en una habitación. A pesar de las limitaciones de medios, los internos de la residencia estan contentos de hacer los estudios que les dará la oportunidad de acceder a la formación superior.

www.puse.org/

www.tecsol24h.net

www.tecsol24h.com

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2011 19:53  


Cerrar X "Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias de publicidad, realizar labores analíticas...etc.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. más info: aquí"