Inicio Noticias Energía solar Lámparas solares: ventajas e inconvenientes

Lámparas solares: ventajas e inconvenientes

E-mail Imprimir PDF

DESIRE, abreviación de DO AN SMART AND SOLIDARY USE OF THE RENEWABLE ENERGY

nos explica las principales ventajas e inconvenientes de las lámparas solares.

En la siguiente imagen tenemos un ejemplo de lámpara solar (se enciende durante un tiempo cuando es de noche y se detecta movimiento), en este caso de una lámpara solar de 56 LEDs.

Como es obvio, la principal ventaja de las lámparas solares es que al tomar su energía del sol con consumen electricidad de la red eléctrica, y por tanto, no hay que pagar la misma y se contribuye a mejorar el ecosistema, ya que la energía no consumida de la red eléctrica quiere decir un poco menos de CO2 a la atmosfera.

La segunda ventaja importante es que no necesitan tirar cables para su funcionamiento, y por tanto su instalación es muy fácil y puede llegar a todos los lugares, siempre que les dé el sol claro.

El inconveniente más importante es que si un día no hace sol estos sistemas dan muy poca luz por la noche. En función de lo nublado que haya estado el día, puede ser que no den ninguna luz.

Hay que utilizar las matemáticas para hacernos una buena idea de cuantas horas de luz nos va a dar uno de estos sistemas, especialmente si estamos utilizando un KIT solar en los que tenemos bastante libertad para configurar.

Otro inconveniente son las baterías, que tienen una vida limitada y suelen ser delicadas. Cuando adquirimos uno de estos sistemas sabemos que dentro de unos años vamos a tener que cambiar las baterías del mismo.

Por último, no son baratos. Si bien el silicio es el elemento que más se encuentra en la tierra después del agua, el proceso de transformación en panales fotovoltaicos es complejo y tiene su coste, y para la batería lo mismo. En las pequeñas lámparas solares esto no tiene mucha importancia, pero cuando estamos diseñando sistemas para alimenta p.e. toda una casa, sí que es relevante.

Hay pués un balance entre ventajas e inconvenientes que generalmente suele decantarse por el lado de las ventajas, ya que los usuarios siempre suelen apreciar la “magia” de tomar la energía del sol y convertirla en luz por la noche.

 

Última actualización el Lunes, 09 de Febrero de 2015 19:23  


Cerrar X "Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias de publicidad, realizar labores analíticas...etc.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. más info: aquí"