Inicio Noticias Tecnologia leds Ahorro entre un 20% y un 35% en la factura de la luz

Ahorro entre un 20% y un 35% en la factura de la luz

E-mail Imprimir PDF

El gobierno aprueba que la factura de la luz suba un 9,8% a partir de este mes de enero de 2011. Para muchos hogares esto supondrá pagar unos 100 euros más al año .

Con la factura de la luz al alza y la corriente verde reclamando menos consumo, las lámparas de leds se convierten en una buena alternativa.

La tecnología ha conseguido unas bombillas que iluminan lo mismo que una de 100 w pero que consumen sólo nueve. Cuestan bastante, entre 30 y 40 euros, pero tienen una vida útil de 50.000 horas y un consumo mucho más bajo.  Al final, al precio que va la luz, compensan.

La tecnología Led está en auge, ya que se trata de un mecanismo más seguro, que tiene más duración y que contamina menos que otras fuentes de luz. Así, los hogares y las empresas están virando en favor de esta tecnología que parece ser el presente y futuro de las bombillas.

Imagen de leds

 

 

La tecnología LED, es una técnica de iluminación que ofrece múltiples ventajas frente a las convencionales y que representa un gran progreso en cuanto a eficiencia energética, rentabilidad y sostenibilidad.

Los Led (Diodo Emisor de Luz) se imponen dentro y fuera de casa a medida que llega la cuenta atrás para que las bombillas tradicionales desaparezcan (antes de 2012).

La tecnología LED (Diodos Emisores de Luz) o también llamada Luz Fría es  la mayor revolución en iluminación desde que Edison inventase la lámpara eléctrica y se da por hecho de que llegarán a reemplazar las lámparas convencionales utilizadas hasta el momento.  Hasta la actualidad la luz de las lámparas se generaba a base de filamentos convencionales en los que el 90% de la energía se transformaba en calor y se perdía. La tecnología LED hace brillar un cristal por lo que la energía se transforma directamente en luz.

Ya hace unos años que esta tecnología se utiliza en semáforos, carteles y otros dispositivos de señalización, pero en 2009 empezó a introducirse en muchos otros ámbitos, sobre todo en las casas, en donde las viejas bombillas que consumían en exceso, están dejando paso a la tecnología Led.

Las ventajas son multiples:

  • Ahorro económico.  Debido al bajo consumo y larga duración de los LED, una hora de uso cuesta milésimas de céntimo.
  •  Reducción de reparaciones. En caso de utilización interrumpida los LED tienen una vida útil de unas 50.000 horas.
  • Resistencia a los golpes. El cristal no brilla como un filamento, se encuentra dentro de una lente de plástico transparente (sin cristal), por lo que puede dejarse caer, tirarse o pasar por encima con el coche sin dañarlo.
  • Conservación medioambiental. El menor consumo de energía disminuye la demanda de pilas, reduciendo la cantidad de residuos tóxicos que estas producen.
  • Resistencia al agua. Los LEDs son resistentes al agua.

En el mundo hay ciudades como Toronto, en Canadá, o Torraca, en Italia, donde ya hace tiempo el alumbrado público se nutre únicamente de esta tecnología.

Lo que convierte a los Leds en aliados de la sostenibilidad es que pueden estar encendidos durante mucho más tiempo que el resto de sistemas de iluminación. La vida útil media de un Led es de más de 50.000 horas. Esto significa que dura seis veces más que una lámpara fluorescente de bajo consumo y 50 más que una bombilla incandescente. Aunque la longevidad no es su única ventaja. Otra de ellas es la eficiencia energética: los Leds generan menos polución que cualquier forma de iluminación.

Pero no sólo eso, ya que la tecnología led trabaja a un voltaje muy bajo, de modo que están fríos, se pueden tocar y pueden hacer del interior de una casa un lugar mucho más seguro. Además, los Leds nunca se funden y no necesitan ningún tipo de mantenimiento, así que se trata de un producto que trae pocos problemas.

Según datos de la International Energy Agency, desde hace ya algunos años el 20 % de la energía mundial se utiliza para iluminar, y la mitad de esta energía se gasta. Para hacer frente a esta situación, la Comisión Europea se ha propuesto eliminar de raíz el mercado de bombillas tradicionales antes del 2012.

Figuras ilustrativas

La siguiente figura muestra las diferencias de consumo entre bombillas clásicas y bombillas a leds:

Imagenes comparativas entre el consumo de lámparas incandescentes y lámparas a leds

 

    Y la siguiente figura nos muestra la cocina de una casa utilizando este tipo de iluminación:

    Imagen ejemplo de comerdor iluminado a leds

    El ahorro que se obtiene sustituyendo las bombillas clásicas por las nuevas bombillas a leds es el siguiente:

    Comparativa consumos entre bombillas clásicas y bombillas a leds
    Consumo en Wh de 1 bombilla clásica 60
    Consumo en Wxh de una bombila a leds 8
    Consumo de 6 bombillas 360 48
    Consumo en Wh de 1 foco halógeno de 12V 50
    Consumo en Wxh de un foco a leds 7
    Consumo de 3 focos a 12V 150 21
    Consumo de las 6 bombillas y los 3 focos 510 69
    Consumo medio en Wh en un dia (10 horas) 5100 690
    Consumo medio en KWh en un año 1805 244
    Coste aproximado (0,20 EUR KW) 361 49


    www.tecsol24h.net

    www.tecsol24h.com

    Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2011 19:54  


    Cerrar X "Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias de publicidad, realizar labores analíticas...etc.
    Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. más info: aquí"