Inicio Noticias Energía solar Iluminación exterior en un chalet

Iluminación exterior en un chalet

E-mail Imprimir PDF

Como tener luz 10 horas por la noche en las paredes exteriores de un chalet de 14 x 6 m2, por 1 centimo de euro al dia.

Sabemos bien que el coste de la electricidad no tan solo es muy alto sino que se incrementa continuamente. Ello hace que huyamos de los sistemas de iluminación tan extendidos hace unos años, en los que para iluminar el exterior de las viviendas utilizaban potentes focos halógenos sin tener en cuenta el coste de la electricidad.

Foco halogeno

Hoy en día, la mayor parte de viviendas que aun disponen de estas infraestructuras lumínicas las tienen apagadas dado el elevado coste que conllevan.

Sin embargo, esto provoca una sensación de carencia, no tan solo por la comodidad que representa el no estar a oscuras cuando salimos fuera de la casa sino también por obvias razones de seguridad.

La satisfacción con la cantidad de luz que nos dan los sistemas de iluminación es una impresión totalmente subjetiva. Al principio, cuando se está acostumbrado a la luz proporcionada por los focos halógenos y se pasa a otros sistemas más racionales pero menos potentes, se puede tener la impresión de que se está a "dos velas".

No obstante, después de un tiempo de adaptación y especialmente al comprobar la diferencia en el coste de la factura de la luz, lo más general es encontrar aceptable el tipo de iluminación que nos proporcionan los nuevos sistemas dirigidos al ahorro energético.

Aquí hablamos de uno de los sistemas más optimizados que puede haber. Damos por ejemplo la iluminación de las paredes exteriores de una vivienda de una sola planta (un chalet) de 15 x 6 m2. La forma de esta vivienda es cuadrada, y tiene por tanto cuatro paredes exteriores. El diseño realizado es el de poner 6 focos a LEDs de 1 W de consumo, distribuidos 1 en las paredes que miden 6 metros, y dos en las paredes de 16 metros.

Los tipos de focos utilizados han sido del siguiente tipo (FOCL7W):

Foco leds 12V 7 W

Este foco lleva un potente LED BI PIN G4, a 12V, y que como es normal se puede encontrar a distintas potencias y a distintas calidades. El que utilizamos en el ejemplo es de 1 W y da aproximadamente unos 120 lumens teóricos.

Si lo conectamos a la red eléctrica, vamos a necesitar un adaptador de 220V AC a 12 V DC, y también un programador horario para tenerlo encendido las horas deseadas durante la noche.

Tenemos también la opción de utilizar un KIT SOLAR de 10W (KIT010) para alimentarlo durante el día. Un KIT solar con regulador de carga inteligente para ajustar las horas que deseamos tenerlo encendido durante la noche.

La siguiente imagen nos da una idea de la cantidad de luz que nos proporciona este foco en un interior:

Iluminación FOCL7W 12V

Y esta otra imagen la cantidad de lux medidos con un luxómetro a 1 metro de distancia:

iluminación lumens FOCL7W

Los cálculos para estimar el incremento de la factura de la electricidad utilizando 6 de estos focos es el siguiente:

1 W x 6 focos x 10 horas x 0,15 cms € el KWh = 1 cm de € aproximadamente, coste al día

Aquí hay que añadir el coste del foco y el del alimentador de 220V a 12V y el programador horario, si lo conectamos a la red, o del KIT SOLAR (KIT010 para cada foco o KIT solar superior para alimentar todos los focos a la vez) si se trata de una casa aislada sin acceso a la red eléctrica.

Este tipo de luz con consumo mínimo se puede complementar con otros focos solares más potentes que se encienden con sensor de movimiento, alimentados tanto por red eléctrica como solar si es el caso (familia de lámparas solares de seguridad).

http://tecsol24h.net
 


Cerrar X "Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias de publicidad, realizar labores analíticas...etc.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. más info: aquí"