Inicio Noticias Energía eólica Pruebas de un aerogenerador

Pruebas de un aerogenerador

E-mail Imprimir PDF

Mediciones y pruebas de un aerogenerador (turbina de viento) horizontal, de tamaño pequeño, en Moià

A efectos de medir prestaciones (básicamente rendimiento, resistencia en condiciones adversas y necesidad de mantenimiento) en colaboración con SOLARTRONING y JARDINS AIRE LLIURE, TECSOL24H ha instalado un aerogenerador (turbina de viento) horizontal de tamaño pequeño, de 200W, en un almacén exposición de Jardins Aire Lliure en Moià, cerca de un polígono industrial.

Aerogenerador jardins aire lliureinstalación sistema híbrido (solar eólico) para iluminar cartel publicitario de empresa Jardins Aire Lliure

Ver articulo anterior …Jardín vertical kit híbrido solar-eólico

El aerogenerador, suministrado por NEWMEIL, está ubicado encima de la cubierta del almacén, en proceso de convertirse en aparador de la empresa de jardinería.

Esta situado a una altura de 2 metros respecto de la cubierta, que en ningún caso es la óptima, pero que para la realización de la prueba ya está bien.

Para poder medir el rendimiento con precisión, SOLARTRONING ha preparado un dataloger (registro de datos) utilizando una plataforma de desarrollo rápido Arduino.

Datalogger rendimiento para aerogenerador con plataforma Arduino

Dataloger (registro de datos) utilizando una plataforma de desarrollo rápido Arduino.

Controlador datos aerogenerador

Este sistema incorpora una tarjeta microSD de 4 Gbytes que puede almacenar 40 días de mediciones. Las mediciones se realizan con una frecuencia de 1/5 Hz, buscando un equilibrio entre fiabilidad de los resultados que se van a obtener y consumo de batería (cada grabación consume energía, obtenida de la batería cuando no hay viento). Cada medición de la tensión y la intensidad se realiza con un muestreo de 50 valores/medición.

Es pronto todavía para obtener conclusiones definitivas del análisis de los datos obtenidos hasta el momento, pero si que se puede realizar un esbozo.

Histograma rendimiento aerogenerador

Histograma rendimiento aerogenerador

Si bien en algunos momentos el aerogenerador alcanza una potencia de 50W (el aerogenerador es de una potencia de 200W nominales), el porcentaje de tiempo en que el aerogenerador esta “parado” (es decir, potencia 0), es superior al 95% de su tiempo.

Aquí se pueden sacar por lo tanto varias valoraciones:

La negativa, es que en esta ubicación concreta de Moià no hay fuerza de viento suficiente para justificar la instalación de un aerogenerador.

La positiva, es que si el aerogenerador estuviese instalado por lo menos a 12 metros del suelo, en las condiciones de viento que ha habido durante la toma de datos, el aerogenerador habría dado por lo menos 100W de potencia.

En una zona en la que el viento se dejase sentir la mayor parte del día (día y noche), el aerogenerador estaría justificado económicamente.

Respecto a la robustez respecto condiciones adversas, lo que se ha probado hasta el momento es la desconexión del controlador respecto la batería, para ver si el controlador mantenía el aerogenerador frenado, hecho que ha sido satisfactorio.

No podemos sacar de momento ninguna conclusión practica respecto cuales son las necesidades de mantenimiento.

Por ultimo, nos parece que antes de instalar un aerogenerador en un sitio determinado, es imprescindible hacer un estudio de las velocidades del viento en esta ubicación, que contemple también la elevación del aerogenerador.

En el video Aerogenerador X-600 se explican los componentes del aerogenerador X-600, uno de los “hermanos mayores” del aerogenerador instalado en Moià para la prueba.

http://tecsol24h.net

Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2013 10:34  


Cerrar X "Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias de publicidad, realizar labores analíticas...etc.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. más info: aquí"